viernes, 1 de mayo de 2009

Varia

  • Como siempre y contra la opinión generalizada, me parece que la mejor manera de acercarse a la realidad no está en la objetividad de la ciencia ni en el intento descriptivo de la "información" a secas. Quizá por eso he dejado en las últimas horas de leer reportes "objetivos" sobre el tema, limitándome en lo posible a las crónicas o acercamientos "subjetivos", esos que están más cerca del arte que de la ciencia. En esa línea, el para mí siempre impecable Juan Villoro escribe hoy en Reforma: «Enfrentamos la catástrofe unificados por una prenda. No siempre es fácil decir "nosotros". ¿Qué representa la palabra?, ¿qué clase de identidad convoca? Una tribu adicta a la compañía atraviesa el infierno del aislamiento y la falta de aglomeraciones. ¿Quiénes somos? Los del rostro con una tela azul. Aparte de eso, sabemos poco.» Cierto, sabemos poco. Y para mí, por ahora, es mejor saber poco. Ya en unas semanas habrá tiempo de discutir —quien tenga ánimo y ganas— las infinitas teorías sobre el tema. Como escribía ayer Ángeles Mastreta en su blog, haciendo referencia a la idea qeuivocada de sus amigos que desde el extranjero suponían que los locales estaríamos mejor enterados de todo: «La ignorancia de cerca se padece el doble, pero no se tiene menos. Sólo se ve más.» Villoro remata su artículo de hoy preguntándose qué lección habrá de dejarnos esta enfermedad: «Entre otras, el renovado asombro de vernos cara a cara.» Me quedo con esa respuesta. Ya después veremos si queda algo más.
  • Esta semana llegó a casa mi CD doble del concierto que hace un mes diera Peter Gabriel en el Foro Sol. Como parte de la serie de CD's Encore, el sitio TheMusic.com en colaboración con Real World Music, editó la grabación en vivo de todos los conciertos que integraron la reciente gira latinoamericana del músico inglés. Llevo un par de días reviviendo sin parar la experiencia musical vivida entonces, con una calidad de sonido impecable. Las más de dos horas de concierto están contenidas íntegramente, lo cual me ha permitido además descubrir con claridad las introducciones que, hablando en español todo el tiempo, hacía Gabriel de sus canciones. Una maravilla.
  • Estos días han puesto en evidencia una vez más que ante la crisis la salida se llama creatividad. Ante la destrucción, la creación como respuesta. Hay mucho que puede explorarse en el interior de uno mismo y en la relación con los demás. Más allá del origen y el destino al que nos lleve la situación presente, sigo creyendo que estamos ante una significativa oportunidad de replantearnos muchas cosas. Varios alumnos y sus familias me externan su desesperación o sus dificultades para enfrentar las horas en casa. Mi equipo de profesores ha respondido maravillosamente ante el reto de ofrecer alternativas. Y la tecnología ha jugado en todo esto un papel extraordinario, que me pone nuevamente en la línea de explorar fragmentos de futuro a través de las muestras de presente disponibles. En fin. Es tiempo de crear.

1 comentario:

La "Y" dijo...

Hola mi queridishishishimo Ernesto, ah que bonito es leerte, siempre escribiendo perfectamente... creo que eres mi único amigo intelectual ya me faltaba tener uno así....ah eso sí mis amigos desmadrosos son..únicos también....un beso.....jnjmn no manches...eso te lo escribió el huevitos jajajaja, son sus primeras teclas que agarra jajajajaj
besooosss