jueves, 4 de febrero de 2010

XY

No soy adepto a seguir series en la televisión. Mucho menos en tiempo "real", es decir, mientras se emiten regularmente, estrenando episodios semana a semana. Para empezar, en casa no tenemos ningún sistema de televisión de paga, lo cual reduce considerablemente —por no decir anula— el margen de tentaciones para caer en estos vicios. Claro que hay otras maneras de hacerse adicto a las series: los DVD, los Blue Ray y las descargas y transmisiones en internet. En más de diez años, las pocas series que he visto han sido bajo alguna de estas modalidades alternativas, y han sido en general comedias que me parten de risa y me evitan quedarme enganchado con ganas de saber qué pasó después. Me pasó a finales de los noventa con Friends y en estos días me sucede con The Big Bang Theory. La única serie no cómica que recuerdo haber visto en la última década fue la impresionante Rome, de HBO.

Hace unos meses, sin embargo, unos espectaculares en DF me intrigaron al anunciar una serie original de Canal Once. XY. Por x o por y nunca la vi. Cosas de no tener el hábito de encender el televisor. Ahora que ha comenzado la nueva producción de la televisora del Politécnico, Bienes Raíces, me vuelve a invadir la curiosidad. Como ya arrancó y no pude seguirla desde el inicio, decidí dejarlo para algún después. Y entre tanto, descubrí que en el Canal del Once en YouTube, está la temporada completa de XY.

Ayer vi el primer capítulo y no podía creer lo que veía. Sé que a veces me emociono con poco, pero en los 40 minutos de ese primer episodio encontré una calidad —y sobre todo una inteligencia— que rara vez se encuentra en la televisión —nacional o extranjera—. Hoy me eché el segundo capítulo y mi valoración no se mantiene: se supera. Me la iré llevando poco a poco. Y esperaré después a ver con calma Bienes Raíces, que nomás por los avances se ve que promete estar a la altura.

Si alguien no la ha visto, aquí el "primer número" de XY.

No hay comentarios: