martes, 10 de febrero de 2009

Segundas Temporadas

Hace poco más de un año descubrí la blogósfera y no tardé en quedar atrapado en sus redes. Inicialmente quise experimentar con un blog dedicado a mi actividad profesional: la educación. Surgió así un espacio que bauticé Desarrollo Académico. Simultáneamente arranqué mi blog personal, Ernesto en Barcelona. Entusiasmado por mis exploraciones en estos territorios digitales, en febrero del año pasado inicié un blog que pretendía ser espacio para confrontarme con una serie de recién descubiertas inquietudes existenciales. Nació así Tras Alicia. Los tres proyectos fueron avanzando a lo largo del año, con mayor o menor dedicación. Hacia el verano, Desarrollo Académico perdía fuerza, pues el impulso que me había llevado a iniciarlo entró en conflicto con una serie de nuevas perspectivas pedagógicas que fueron desarrollándose en mi interior; de alguna manera, mis nuevos paradigmas me parecían incompatibles con el enfoque inicial de ese blog. Al mismo tiempo, mi mala organización y falta de perseverancia —mezclado con una aparente falta de lectores— me hicieron ir abandonando Tras Alicia, un proyecto al que le tenía mucho afecto y que, sin embargo, me parecía como una voz en el desierto.

Hace un par de semanas, mientras revisaba unos documentos me topé con un texto que me sirvió de pretexto para resucitar mi blog sobre pedagogía; para esta nueva etapa, decidí cambiar no sólo el nombre del mismo sino también su dirección: así nació De-Formación Docente. (Aunque el cambio de enfoque es significativo, se conservan en la nueva dirección todas las entradas del ahora extinto Desarrollo Académico.)

Ayer por la tarde, mientras reflexionaba sobre las clases que había dado en la mañana, decidí también que era momento de recuperar mi blog de confrontación con el mundo que vivo, y así hoy arranca Tras Alicia 2.0

Ambos resurgimientos me entusiasman. Y, aunque ando con mil cosas por hacer, me propongo mantener vivos estos espacios que, de alguna manera, ayudan a canalizar mucho de lo que cruza mi mente. Así, comparto contigo el inicio de estas nuevas temporadas. Por allá te espero de vez en cuando.

No hay comentarios: